Iglesia del Camino

No solo una revista virtual es un Oasis en el Camino

ESCATOLOGIA: INtroduccion - Pactos - Frank Velez

I. Introducción:
El término Escatología se deriva de la palabra griega "Logos" que significa "palabra" , "discurso" o “estudio” y "escatos" que quiere decir último; por eso se dice que esta parte de la teología general tiene que ver con las cosas futuras, o con las últimas cosas.
La escatología es el estudio o doctrina de las últimas cosas. El estudio de la escatología responde a las siguientes preguntas.

• ¿Cuál es la finalidad o el destino final del individuo?
• ¿Cuál es la meta hacia la cual se mueve la raza humana?
• ¿Perece el hombre con la muerte o entra a otro estado de existencia, sea de bendición o de perdición?

Tradicionalmente se ha entendido la escatología con referencia a eventos que aún están por suceder, tanto en relación con el individuo como con el mundo, De ahí que se habla de tres dimensiones de la escatología.

1. Individual o personal – Muerte, estado intermedio y resurrección, trata cuestiones como: la muerte física, la inmortalidad del alma, el estado intermedio (el estado entre la muerte y la resurrección general).
2. Corporativa- Israel y la iglesia, el regreso de Cristo, la resurrección general, el juicio final, y el estado final.
3. Eterna- Creación de Dios – Mundo renovado -
¿Por qué la escatología ha ido perdiendo interés en la iglesia?
• Primer siglo
o El Señor no regreso y las expectativas de su retorno se fueron perdiendo.
o Después del siglo I las discusiones se alejaron de la escatología.
o La cristología, soteriología y las discusiones teológicas alrededor de la iglesia vinieron a tomar su lugar.
• Durante el siglo XIX y XX se empezó a rescatar la escatología: La búsqueda del Jesús histórico
• Nuestra vivencia personal no se interesa en los eventos escatológicos de la manera correcta.
o Hijos
o Casa
o Matrimonio
o Noviazgo

La escatología bíblica trata de un Dios que ha prometido, y esas promesas son el resultado de los pactos que Dios ha hecho tanto condicionales como incondicionales. La escatología para ser comprendida demanda que entendamos las condiciones y los contextos de los pactos de Dios con Israel. Los pactos identifican la relación de Dios, salvación o juicio.

Los textos apocalípticos se caracterizan por el uso de expresiones como “El día del Señor”, “El día grande”, “día postrero”, etc.

Algunos de los libros escatológicos del Antiguo Testamento: Últimos capítulos de Isaías, Zacarías, Daniel.
Algunos de los libros escatológicos del Nuevo Testamento: Judas, 1 y 2 Pedro, 1 y 2 tesalonicenses, Mateo 24 y 25 y Marcos 13 (el pequeño apocalipsis). Los pactos contenidos en las escrituras son de importancia para todo estudioso de la escatología. Para comprender los eventos finales hay por obligación comprender la extensión de los siguientes pactos:

1. Pacto Abrahámico - Las promesas garantizadas por el pacto abrahámico aparecen por primera vez en Génesis 12:1-3. Las promesas del pacto con Abraham tienen que ver con:

a. tierra (“la tierra que te mostraré”)
b. descendencia (“haré de ti una
nación grande”.
c. “bendición”. Dios promete bendiciones
i. Nacionales
ii. Personales
iii. Universales.

2. Pacto de la tierra (Palestina)- Deuteronomio 30:1-6. Israel debe convertirse literalmente como nación, debe reunirse de su dispersión por toda la tierra, debe ser instalada en su tierra, la cual ha de poseer, debe ser testigo del juicio de sus enemigos. Como esto no se ha cumplido a plenitud, debemos esperar que la profecía tocante a este pacto contenida en La Biblia se cumpla fielmente: Isa. 11: 11-12; 14: 1-3; 27:12-13; 43: 1-8; Jer. 16: 14-16; 23: 3-8; 30: 10-11; Ezeq. 11; 17-21; Joel 3; 17-21; Amós 9: 11-15; Sof. 3:14-20; Zac. 8: 4-8.

3. Pacto davídico - 2 Samuel 7:11-16. Este pacto cobra importancia, debido a que sus promesas no se han cumplido a plenitud. Por consiguiente, deben cumplirse como todas las promesas que Dios ha dado tocante al pueblo de Israel (Sal. 89: 34-36). Las provisiones del Pacto Davídico incluyen, por lo tanto, los siguientes puntos: (1) David había de tener un hijo, que lo sucedería a él y establecería su reino. (2) Este hijo (Salomón) construiría el templo en vez de David. (3) El trono de su reino sería establecido para siempre. (4) El trono no le sería quitado aunque sus pecados justificasen el castigo. (5) La casa, el trono y el reino de David serían establecidos para siempre.
Este Pacto es incondicional en carácter. Varias razones sostienen la posición de que el Pacto es incondicional: (1) como los otros pactos de Israel, es llamado eterno en 2 Sam. 7:13, 16; 23:5; Isa. 55:3; y Eze. 37: 25. La única razón para que se llame eterno es porque es incondicional y descansa sobre la fidelidad de Dios para su ejecución. (2) También, este pacto solo amplifica las promesas de la "descendencia" del Pacto Abrahámico original, que según hemos visto es eterno también en carácter. (3) Además, este pacto fue reafirmado después de repetidos actos de desobediencia de parte de la nación. Cristo, el Hijo de David, vino a ofrecer el reino Davídico después de generaciones de apostasía. Estas reafirmaciones no se hubieran podido hacer y no podrían haberse hecho si el pacto estuviese condicionado a cualquier respuesta de parte de la nación. (Mat. 9: 27; Luc. 1: 32; Hech. 15:16)

4. Nuevo pacto - Jeremías 31:31-34. Debe quedar claro, que este pacto fue hecho con Israel, la descendencia física de Abraham según la carne. Este pacto tiene que seguir al retorno de Cristo. Las bendiciones previstas en el pacto no serán realizadas hasta que Israel sea salvo. No obstante ser un pacto para los judíos, hay referencias claras que la iglesia ha entrado y disfruta algunas bendiciones de este pacto. Lucas 22:20; 1 Cor. 11:25; 2 Cor 3:6, Heb. 8:9;9:15; Rom. 11:27-32.

Vistas: 132

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Iglesia del Camino para agregar comentarios!

Únete a Iglesia del Camino

© 2014   Creada por Sentinel.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio